El Ensemble Opus 22 nace como respuesta a la inquietud musical de cuatro jóvenes intérpretes españoles de investigar y difundir la música actual. Está compuesto por Adriaan A. Rijnhout Díaz (1997), violín; Alejandro Moro Candela (1996), clarinetes; Alejandro Fenollosa Beltrán (1998), saxofones; y Javier Peña Tamayo (1995), piano. La agrupación, impulsada y avalada por Andrés Gomis, saxofonista y pedagogo reconocido a nivel internacional, toma el relevo del proyecto creado por él mismo en la década de los 90. 

 

El compromiso con el panorama compositivo nacional está entre sus prioridades, apoyando y dando a conocer a los compositores españoles. Siguiendo esta línea, la formación ha trabajado recientemente con José Luis Torá y ha participado en la grabación de un disco monográfico de la compositora Alicia Díaz de la Fuente para la prestigiosa revista Sibila. También han sido entrevistados en RNE Clásica, donde han grabado música del compositor vasco Félix Ibarrondo.

 

El ensemble ha participado en la última edición de la Mostra Sonora de Sueca y colabora asiduamente con la asociación Mujeres en la Música, realizando conciertos en el “Espai Fuster” de Sueca, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, el Auditorio de los Basilios del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y el Auditorio “Yehudi Menuhin” de la Universidad Alfonso X “El Sabio”. También ha recibido el Primer Premio y el Premio Especial a la mejor interpretación de música española en el XII Concurso Nacional de Música de Cámara “Villa de Cox” y un Segundo Premio en el X Concurs de Música de Cambra d’Alzira.

 

La variedad instrumental del conjunto lo dota de una riqueza tímbrica de gran versatilidad, idónea para la búsqueda de innovadores recursos compositivos. A través de diferentes propuestas de concierto que abarcan desde obras a solo hasta cuartetos, el Ensemble Opus 22 pretende acercar a un público más amplio la música de nuestro tiempo.